Cómo reconocer los huevos ecológicos

reconocer los huevos ecologicos

El huevo es uno de los productos más utilizados en la cocina española. Actualmente los huevos ecológicos han pasado a estar presentes en el día a día de cualquier hogar. pueden conseguirse todo tipo de platos, cocinándose de formas muy variadas. Cuando vamos a comprarlos vemos que existen todo tipo de alternativas. En ocasiones nos preguntamos en qué se diferencian unos huevos de otros. Siempre debemos de tener en cuenta cuál es la diferencia que existe entre unos huecos y otros. Suele ser determinante cómo han sido cuidadas las gallinas y qué tipo de alimentación han tenido.

Hay mucha conciencia con respecto al bienestar animal en los últimos tiempos. Para poder saber qué tipo de huevos son tenemos que fijarnos en la numeración que llevan impresa en el exterior. En este código se refleja tanto el origen como el tipo de producción que ha tenido el huevo. Son datos comunes en la Unión Europea. Con él podemos saber todos los datos, incluso del municipio de donde proceden. Todo lo que sabemos es:

  • Método de producción. Aparecerá un número del 0 al 3.
  • País de donde proceden. En el caso de España aparecen las siglas ES.
  • Provincia de donde provienen.
  • Municipio donde está el lugar de donde se produce.
  • Granja.

La primera cifra es la que nos informará de si se han producido de forma ecológica. Los huevos ecológicos deben tener un cifrado específico para poder saber que provienen de granjas ecológicas.

  • Si tiene el número 0 es de producción ecológica.
  • El número 1 nos indica que son gallinas camperas, que han sido criadas en el suelo y al aire libre.
  • Número 2. Son gallinas que se han criado en el suelo, pero no han accedido al aire libre.
  • Número 3. Gallinas criadas en jaulas.

A su vez, también las cajas nos informan sobre las características de los huevos. La categoría A son aquellos que son frescos y no han tenido ningún tipo de tratamiento. Así como también nos informan del tamaño, la empresa de embalaje y antes de qué fecha debemos consumirlos.

Diferencia entre huevos ecológicos y camperos

Los huecos ecológicos son aquellos que vienen de gallinas que viven al aire libre. Para que puedan tener esta denominación las gallinas han tenido que ser alimentadas mediante comida de agricultura ecológica. A su vez, tampoco pueden estar en campos donde tengan abonos o pesticidas. Para que tengan este tipo de denominación las gallinas tienen que tener como mínimo ocho horas de sueño en la oscuridad y unos 4 metros cuadrados por cada una.

En cuanto a los huevos camperos, son mucho menos específicos con las características de su producción. Los requisitos son que las gallinas tengan acceso al aire libre, por lo que viven en la tierra.

En ambos casos tenemos huevos que provienen de gallinas que han sido cuidadas. Sin embargo, la alimentación de las gallinas que producen huevos camperos no tienen por qué ser ecológicas, siendo la principal diferencia.

Si estás pensando en empezar el consumo de huevos ecológicos te recomendamos profesionales como los de Despensa ecológica. Especialistas en la venta de productos ecológicos, disponen de todo tipo de productos para poder seguir disfrutando de la mejor alimentación.

Ir arriba