¿Añades vinagre a tus platos? Existe una gran tipología: vinagre de manzana, de vino tinto, blanco, de Jerez, balsámico… Todos ellos provienen de una gran herencia cultural que siempre los ha relacionado con la comida y su conservación.
Actualmente es utilizado en las más altas cocinas para las vinagretas maceradas en frutas y los platos de categoría. Un buen vinagre puede ser el signo distintivo en un plato. Sin embargo, uno de los aspectos más desconocidos del vinagre son sus múltiples cualidades que posee para la salud.
La ciencia constata que son, como mínimo, cinco los beneficios que ofrece el vinagre en las comidas. Sobre todo cuando lo utilizamos en las ensaladas, siendo un plato más que típico de la cocina mediterránea.
Mejora la absorción del calcio
El calcio se encuentra en gran cantidad de alimentos que comemos. Generalmente tiene una mejor absorción cuando proviene de fuentes que son de origen animal que en las de origen vegetal. Si bien, según algunos análisis la capacidad de los fitatos de fijar el calcio soluble disminuye con la acidez del medio. El vinagre es una solución de ácido acético de alta acidez que al añadirlo a una ensalada bajará su pH y desactivará la capacidad de los radicales iónicos fósforo de secuestrar el calcio. Esto hace que la toma de vinagre sea fundamental para las personas veganas.
Menor riesgo de diabetes
No se conocen los motivos concretos por los que el vinagre tiene consecuencias positivas en la estimulación del páncreas para que fabrique insulina para aquellos pacientes diabéticos. También hace que se produzca una menor cantidad de glucosa en el hígado. Son muchos los estudios que informan de que las personas que tienen problemas para controlar el índice glucémico mejoran cuando ingieren comidas en las que se encuentra el vinagre.
Ayuda a adelgazar
El vinagre, además de regular la presencia de glucosa en nuestra sangre hace que la digestión de la grasa sea aún mayor. También reduce el número de triglicéridos en sangre, por lo que tendremos menor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
Mejora de la digestión
Debido al fuerte olor y sabor, el vinagre hace que se estimulen los jugos gástricos haciendo que se produzca una digestión proteica y lipídica más efectiva. Un estudio que se ha realizado en pacientes con diabetes melitus ha demostrado que el vinagre hace que el vaciado gástrico se produzca posteriormente, mejorando la eficiencia de la digestión.
Ayuda a reducir la presión arterial
El vinagre es un buen hipotensivo en aquellos pacientes que cuentan con presión arterial alta. Ayuda a bajar la presión arterial, por lo que se recomienda que se añada a los platos.
Los profesionales de Proartal son especialistas en la producción de todo tipo de vinagres. Sus múltiples opciones cuentan con todos los beneficios propios de esta producto para que puedas mejorar tu salud. Empieza a añadir a tu mesa vinagre y aprovecha todas las ventajas que ofrece.