Cómo camperizar una furgoneta de forma casera

Cómo camperizar una furgoneta de forma casera

¿Estás interesado en cómo camperizar una furgoneta casera? Hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comenzar. En primer lugar, debes decidir si deseas camperizar toda la furgoneta o solo una parte de ella. Esto depende de algunas cosas, como cuánto dinero estás dispuesto a gastar y el nivel de habilidad que tengas.

Furgoneta camper casera

También existen muchas diferencias de cómo camperizar una furgoneta casera, necesitarás para construirla, muebles y accesorios . Primero debes determinar si será un proyecto de bricolaje o contratar a alguien para que la camperizes por ti. Hay pros y contras en ambas opciones. También debes investigar sobre los distribuidores de camper en tu zona, por si directamente deseas comprarla.

Si decides contratar a alguien para camperizar tu furgoneta, prepara un buen presupuesto, ya que no es barato transformar una simple furgoneta en un vehículo de recreo. Las empresas que se dedican a camperizar furgonetas cobran según el tamaño de su furgoneta y cuánto trabajo llevará. 

Por otro lado, si tú mismo sabes cómo transformar una simple furgoneta en una camper, el precio definitivamente será más barato. También debes determinar tu nivel de habilidad cuando pienses en hacerlo por ti mismo. Si crees que no eres bueno construyendo y conectando tuberías y cableado, podrías contratar a estas empresas ya especializadas.

1. Comprar una buena furgoneta de segunda mano

Bueno comprarla o si ya la tenemos mucho mejor, también tiene que contar con unas características, una muy buena furgoneta sería la mercedes vito o similar pero no seamos demasiado exigentes. Que no esté muy maltratada y sea un buen chollo. Podemos contar con conocidos o tiendas de segunda mano hasta dar con la furgo que buscamos.

Hay que tener en cuenta que para camperizar necesitamos modelos con gran trayectoria, motores fiables y repuestos fáciles de conseguir. También hay que elegir el tamaño de la furgoneta si la quieres grande o pequeña, las grandes son más espaciosas y cómodas para los viajes largos y las pequeñas consumen menos y son menos cantosas.

Pues ya teniendo claro estos puntos empecemos, las mejores furgonetas para camperizar son:

Furgoneta pequeña (mini campers): Citroen Berlingo, Renault Kangoo Dacia Dokker, Fiat Doblo, Peugeot Partner, Ford Tourneo, Mercedes Citan, Opel Combo, Nissan NV200 o Volkswagen Caddy.

Furgoneta mediana: Renault Traffic, Nissan Primastar, Mercedes Vito, Opel Vivaro, Volkswagen Transporter, Citroen Jumpy, Peugeot Expert o Fiat Scudo, Ford Galaxy, Renault Espace, Ford Galaxy o Peugeot 807.

Características a tener en cuenta para comprar una furgoneta barata:

– Que tenga más de 100.000km.

– Más de 8 años de antigüedad.

– Es mejor que el motor sea diesel para reducir el consumo

– Si el vehículo está catalogado como mixto pasará la itv cada 6 meses y si está como turismo cada 12 meses.

– Que tenga el mantenimiento al dia de todo, correas, filtros, aceite, ruedas…

– Que tu mecánico de confianza la revise a fondo antes de comprarla.

2. Diseño interior 3D

Tenemos que diseñar la distribución de los muebles y sus medidas, para eso podemos usar algún programa gratuito de diseño en 3D que conozcamos. Recomiendo el Sketchup este programa es gratuito y muy fácil de usar. En este video puedes aprender a utilizar el programa, es una versión antigua pero vale para las nuevas versiones.

YouTube video

3. Aislamiento térmico de nuestra camper

Este paso es muy importante, si queremos estar realmente cómodos tenemos que aislar nuestra furgo para no pasar frío en invierno o demasiado calor en verano, aunque normalmente se aísla con ISOFLEX de 5 o 7 capas que podemos comprar por internet, pero también podemos utilizar lana de roca para las partes anchas de las paredes y para el resto foam autoadhesivo. Estos materiales son muy económicos y fáciles de encontrar en cualquier tienda de bricolaje.

  4. Fabricación de los muebles

Una vez que ya hayamos diseñado el interior de nuestra camper tenemos que hacer una lista con todo los materiales que necesitamos. Según como hayas diseñado el interior necesitaremos: bigas de madera, madera, bisagras, tornillos, cajones… Recomiendo no usar aglomerado barato, porque es muy pesado y la humedad los hincha y se van deshaciendo con el tiempo. Lo mejor es comprar tableros de madera finos, son más resistentes y ligeros.

Con la lista ya hecha solo queda irnos de compras a una gran superficie de bricolaje, a la hora de cortar nuestra madera para montar los muebles, podemos liarnos y que no salga como queramos, así que siempre podemos hacer que nos las corten en alguna tienda especializada, a la medida que hemos elegido y así no nos hacemos un lío. Una vez que hayas conseguido todo, solo queda empezar. Aquí os dejo un video de ejemplo.

YouTube video

5. Camperizar furgoneta con todo detalle

-Bateria auxiliar: necesitaremos una batería extra en nuestra camper se puede instalar independiente a la batería principal o bateria externa portatil para poder alimentar a todos nuestros cachivaches, móvil, tablet, mini nevera y alguna cosa más. Para no quedarnos tirados por haber usado la batería del coche.

-La iluminación: algo muy importante es cómo vamos a iluminarnos por la noche, una de las mejores formas es colocar tiras de luces led adhesivas en el techo, no consumen mucho y es una buena solución. En amazon podemos encontrar muy buenas ofertas, aunque no está de más siempre llevarnos una buena linterna con nosotros.

-Mini wc: no es del todo imprescindible que nos llevemos un mini baño químico, pero si estamos en plena noche con 0 grados, seguro que te hace ilusión no salir a la intemperie y congelarte. En amazon están a muy buen precio.

6. Disfrutar de nuestra camper

Bueno y solo queda disfrutar de nuestra furgoneta camperizada, las ventajas de viajar en tu propia casa son muchas, no estar sujetos a horarios y sin gastos de alojamiento, cambiar de paisaje cuando queramos, disfrutar de la naturaleza, la montaña, el mar desierto quién sabe, disfrutar de la tranquilidad con tus propias normas a tu ritmo, también podemos consultar los mejore sitios para dormir en nuestra camper. Y listo, a la carretera y que nuestra camper nos lleve a increíbles destinos.

Sigue viendo más cosas
ILUNION Alcalá Norte
ILUNION ALCALÁ NORTE

El Hotel ILUNION Alcalá Norte es un hotel de 4 estrellas que se encuentra en una posición privilegiada cerca de Continuar leyendo

Características clave de las autocaravanas
como elegir una autocaravana

Las autocaravanas están ganando popularidad en todo el mundo, por muchas razones. Visitar muchos lugares en poco tiempo, despertar rodeados Continuar leyendo

8 Consejos para crear la lista de música para viajes perfecta
Consejos para crear la lista de música para viajes perfecta

Cuando piensas en crear lista de música para viajes en coche, normalmente te vienen a la cabeza canciones de los Continuar leyendo