La mayoría de las personas que tienen un coche eléctrico, cargan su vehículo en los puntos de carga, sin embargo, existen personas que disponen de puntos de carga en su propia vivienda.
En estos casos, el propietario del vehículo dispone de garaje propio o bien, de la comunidad.
En caso de disponer de garaje propio y tener ahí la instalación del punto de carga, debe conocer que éstos necesitan una gran cantidad de horas para rellenar la batería del coche. Las cargas domésticas a velocidad lenta son asequibles si utiliza el tramo de la tarifa valle. Es necesario en estos casos pedir información previa a su distribuidora de electricidad que tenga contratada en la vivienda.
Por otra parte, existen personas que tienen la oportunidad de recurrir al uso de recarga del vehículo con velocidad normal gratuita. Es común encontrar estos puntos situados en centros de trabajo, aunque no son muy habituales. Y no siempre podemos disponer del tiempo o posibilidad de ello.
Los garajes por otra parte, proporcionan la seguridad que espera el propietario del vehículo, pues además de punto de carga, el coche permanece seguro durante el tiempo de estancia en el lugar. Muchos garajes privados disponen de puntos de carga, cuentan con un sistema de seguridad del espacio. Y en caso de tratarse de su propia vivienda, la gran mayoría de las personas tienen instalados en sus viviendas un sistema de seguridad y alarmas.
Ayudas para la instalación de puntos de carga de coches eléctricos
El nuevo plan MOVES se encuentra en la segunda entrega y, según publica el Real Decreto 569/2020 en el Boletín Oficial del Estado, está previsto el apoyo tanto a los puntos de recarga privados como a la preinstalación de puntos de recarga en garajes comunitarios.
El plan MOVES II, dotado con 100.000.000 de euros, se activó a través de las comunidades autónomas y se facturó al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) con el fin de apoyar el desarrollo del coche eléctrico y descarbonizar el tráfico rodado.
Dentro de la infraestructura requerida para instalar una estación de carga, son elegibles los costos de instalación (proyecto, obra, ingeniería, centralita e instalación) así como el pago integrado, administración y seguridad. Además, se pueden considerar preinstalaciones en plazas de aparcamiento colectivas, que facilitan la orientación en los distintos puntos de recarga.
Las personas que pueden disfrutar de este tipo de subvenciones y ayudas son las personas físicas, autónomos y personas jurídicas.