Descubre Chichen itzá

pasted image 0

Chichén Itzá, zona arqueológica de fama mundial, se encuentra a 120 km de Mérida por la carretera federal 180 en el Estado de Yucatán México.

El nombre de Chichén Itzá deriva de la lengua maya: «Chi» – boca, «Chen» – pozo e «Itza» la tribu que habitaba la zona.

Entre los años 600 y 1250 d.C. Esta antigua ciudad, cuyo nombre significa «en la boca del pozo de Itzá», fue el centro del poder político, económico, religioso y militar, no sólo de Yucatán sino de todo el sureste de Mesoamérica. El dominio itzá incluía la parte de Tabasco y Campeche, la costa norte del Golfo y gran parte de las tierras bajas del sur.

Su esfera de control se basaba en actividades mercantiles regionales y de larga distancia, que generaron uno de los circuitos comerciales más importantes de toda Mesoamérica.

El dominio de Chichén Itzá provocó cambios drásticos en la estructura interna de las comunidades yucatecas. Al mismo tiempo, la introducción de una visión innovadora del mundo marcó el establecimiento de un orden caracterizado por el cambio de los valores comerciales, los sistemas de producción y distribución, y la arquitectura residencial y religiosa de los grupos en el poder.

Se calcula que durante la época de grandeza habitaron aproximadamente 50.000 grupos tan distantes como los de Balamkanché, Iki, Cumtun, Poxil y Halakai, entre otros. Todos ellos estaban conectados al centro ceremonial por medio de caminos conocidos como sacbeob.

Chichén Itzá es el sitio arqueológico más visitado de la península de Yucatán, por su extraordinaria belleza arquitectónica y su ubicación geográfica. Fue fundada en el año 514 de nuestra era por el sacerdote LAKIN CHAN que también se llamaba Itzamna. Por eso su pueblo fue llamado desde la fundación, chanes o itzaes.

pasted image 0 1

Historia de Chichen Itzá

Cuando los españoles llegaron a Chichén Itzá, ésta había sido abandonada como consecuencia de la guerra civil librada con Mayapán. Entre 1196 y 1441 se produjo el colapso final de esta cultura en el norte de la península.

Los conquistadores encontraron los edificios parcialmente en ruinas y se desconocía su nombre y uso real, por lo que los nombres actuales son suposiciones.

Las características arquitectónicas de Chichén Itzá y que tienen una relación directa con. El estilo maya tolteca son:

«El juego de la Pelota», «El Castillo», «El Grupo de las Mil Columnas», «El tzompantli», El Edificio de las Águilas», «El templo de los Guerrerros», y «El Mercado». 

Todos estos edificios tienen los mismos motivos decorativos que se encuentran en Tula. Las representaciones más frecuentes son los guerreros y Quetzalcóatl. El culto a la serpiente emplumada, Quetzalcóatl en Tula y Kukulkán en maya, era muy importante.

El Juego de Pelota más grande de Mesoamérica se encuentra en Chichén Itzá. Tiene 168 metros de largo y 70 de ancho,

En el lugar, así como en otros de Mesoamérica, el Juego de Pelota era un entretenimiento, pero también tenía un lado ritual en el que los perdedores eran sacrificados

pasted image 0 2

La pirámide conocida como «El Castillo» es seguramente el lugar donde se realizó la ceremonia del descenso de Kukulkán. La pirámide tiene una disposición astronómica especial para que se forme un juego de luces y sombras. El 21 de marzo el cuerpo de la serpiente desciende metafóricamente del templo en la cima de la pirámide y llega a las cabezas al pie de la escalinata. Las excavaciones en el interior muestran que hay un «Castillo» más pequeño en su interior.

Este edificio debe su nombre a las hileras de pilares que muestran tallas en relieve de guerreros. Fue erigido sobre una antigua estructura conocida como el Templo de Chac Mool, en cuyas paredes y pilares interiores hay tallas ricamente coloreadas de serpientes emplumadas, guerreros y sacerdotes. 

El edificio superior sólo refleja parcialmente su verdadera grandeza. Hay tres máscaras esculpidas con narices extremadamente largas en las paredes exteriores y en las esquinas. En las paredes interiores de las bóvedas había murales con escenas de guerra y de la vida cotidiana. Las mesas de altar y los bancos pueden haber servido como asientos y tronos para los dignatarios.

En el «Templo de los Guerreros» hay un templo en la parte superior donde las columnas de entrada son típicamente toltecas. Otro de los edificios que tiene un sello tolteca sin es el «Muro de los Cráneos». Estos edificios estaban destinados a ser los mausoleos de los atarrayas de los años. Cada 52 años los antiguos mayas y otras culturas ataban una gavilla de años para terminar un ciclo. Otro edificio importante es «El Caracol», un observatorio astronómico. Observatorio en Chichen Itza México – Tour By México ®

La zona arqueológica de Chichén Itzá está dividida en 3 áreas: el grupo Norte (netamente tolteca), el grupo Central (periodo temprano) y el área Sur conocida como el Chichén Antiguo (se encuentra alejada de los demás edificios y su visita requiere de un guía).

Grupo Norte de Chichén Itzá

La Pirámide de Kukulcán (también conocida como El Castillo) donde tanto la teología como la astronomía, se combinan para producir un espectáculo único dos veces al año, el Equinoccio de Primavera y el Solsticio de Otoño, días en los que las sombras proyectadas sobre los elementos arquitectónicos del edificio se asemejan a una serpiente que desciende al suelo. 

En el interior de la pirámide se encuentran la famosa escultura del Chac Mool y el Trono del Jaguar. Esta pirámide, también llamada Templo de Kukulcán, es el edificio dominante en el sector norte de la antigua ciudad. Junto con el sacbe (camino blanco) que conduce al Cenote Sagrado, forma un conjunto representativo del poder religioso y político del pueblo Itzá. 

En la época de la conquista, siglos después de su construcción, no había disminuido su importancia, como lo demuestran las peregrinaciones realizadas por personas de toda la península para rendir homenaje a los dioses de la lluvia y, probablemente, a los antepasados itzá. 

El tamaño y la simetría del Templo de los Guerreros en esta pirámide le dan un aspecto imponente a pesar de su austera decoración. 

En su interior se encuentra una estructura más antigua conocida como Chacmol en Chichen Itza México – Tour por México ® / Foto de Pablo Mendez El Castillo en Chichen Itza México – Tour por México ® / Foto de Pablo Mendez

  • El Mercado
  • El Baño de Vapor
  • Plataforma de Venus o de la Danza de Venus
  • Pozo Sagrado o de la Danza
  • Tzompantli,
  • Plataforma de las Águilas y los Jaguares

El Juego de Pelota y el Templo de los Jaguares

Este es el juego de pelota más grande de Mesoamérica. Está formado por un largo muro a cada lado, con aros o argollas incrustadas talladas con escenas de sacrificio de jugadores de pelota. En cada extremo de la cancha en forma de U hay muros bajos que sostienen edificios ricamente decorados con relieves y pinturas. 

Al este, el Templo de los Jaguares y los Escudos presenta procesiones de dignatarios y escenas de batallas que ofrecen una viva imagen de la historia de Chichén Itzá. El tamaño de la cancha y la altura de los aros indican que, en este caso, no es probable que la pelota fuera golpeada a través del aro sólo con la cadera, aunque tales reglas de juego eran generalmente aplicables en la época de la conquista

pasted image 0 3

 Grupo Central de Chichen Itza

El Osario

La Casa Roja o Chichan Chob, El nombre de este edificio, situado sobre una plataforma elevada, deriva de los fragmentos de pintura roja que se encontraron en su interior. La palabra «Chichan Choob» significa «pequeños agujeros» y probablemente alude a su peine de techo de cal. La estructura consta de una antecámara y tres habitaciones, y tiene una inscripción jeroglífica esculpida en la cámara principal. La fachada es lisa y hay dos peines de techo que recuerdan el estilo Puuc tardío del periodo Clásico Terminal. El edificio debió tener un uso religioso y público, ya que hay un Juego de Pelota unido a su lado oriental, con bajorrelieves de estilo maya-tolteca.

La Casa del Ciervo

Esta estructura es conocida como el Observatorio debido a su forma y a algunas posibles asociaciones astrales, ya que los eventos astronómicos relacionados con el planeta Venus y la puesta del sol durante las tres ventanas en la sección superior. 

El nombre de «Caracol» proviene de las escaleras de caracol que conducen a la parte superior del edificio. Fue explorado entre 1923 y 1931 por el Instituto Carnegie, que detectó una serie de seis construcciones superpuestas. Se cree que su construcción data de un periodo intermedio entre el Clásico Terminal y el Postclásico Temprano. Las grandes zanjas de la plataforma superior son muestras de excavaciones consolidadas utilizadas con fines didácticos

El convento

Este pequeño edificio de una sola cámara debe su nombre a su proximidad con el llamado «convento» del Convento y a la exuberante decoración de su fachada superior, que se eleva aún más debido a su elevado peine del techo. 

Se pueden observar grandes superficies cubiertas con el estuco original en las grietas del panel central. Los mascarones «bignos» constituyen el elemento principal de la fachada, con una figura sentada, dios o antepasado, integrada sobre la nariz del mascarón central. También hay figuras de los cuatro portadores de las esquinas del cielo, – «bacabes» o «pauahtunes» (enanos)- arrodillados en los paneles laterales. 

Es evidente que el constructor tuvo ciertas dificultades para colocar los tres grandes mascarones rescatados de edificios anteriores en el peine del tejado y optó por suprimir los detalles. Hasta el momento se desconoce cuál era la función de este edificio que, a pesar de la recargada decoración del mismo, es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del estilo Puuc en Chichén Itzá.

El Akab Dzib

Templo de los Paneles Tallados El nombre de este edificio proviene de los relieves tallados en los muros norte y sur de la columnata, que representan escenas de numerosas personas, plantas y animales, tanto reales como imaginarios, que están dominados por dos guerreros. El edificio está formado por un templo erigido sobre un cimiento de losa con una columnata al frente. Las ofrendas descubiertas durante la exploración de los rituales relacionados con el fuego. 

El Pozo de Xtoloc

Las tres áreas se pueden ver cómodamente en un día. Además debes disfrutar del maravilloso espectáculo de Luz y Sonido que se realiza todas las noches.

Puedes viajar a Chichén Itzá desde Mérida en tours diarios de agencias de viajes, en coche de alquiler o en líneas de autobuses públicos que tienen viajes aproximadamente cada hora. Puedes hacer el viaje en un día o preferiblemente quedarte a dormir. Hay hoteles en Chichén Itzá, Piste (pueblo a 2 km de las ruinas) y Valladolid (a 40 km de las ruinas).

Conclusión

Chichen itzá es sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la Riviera Maya y si te encuentras en la ciudad de Cancún y aun no sabes cómo llegar aquí, te aconsejamos que reserves un servicio de traslado a Chichen itzá de forma privada, un tour o bien rentar un auto para recorrer las dos horas de viaje y conocer los pueblitos mágicos cercanos del lugar.

Scroll al inicio
Ir arriba